redhot
















Abril 30 de 2023

DOMINGO

1:30 pm.



RED HOT CHILI PEPPERS
🎸 😎 🤟 🤘

1)‘Can’t Stop’ (2002)

0:00 - 4:34

Frusciante corre en círculos alrededor de un riff de punk-funk. «Viniendo del espacio para enseñarte sobre las Pléyades», «No puedo detener a los espíritus cuando ellos te necesitan/Esta vida es más que una simple lectura”. “Venimos desde el punto de vista de estar vivos en un momento de una realidad mediática tan absurda”, explicó Kiedis en una entrevista de 2002. “Tienes que estar dispuesto a reírte de ti mismo”.




2)‘Give It Away’ (1991)

4:38 - 9:15

En cualquier boda, juego de secundaria, feria estatal o Super Bowl, cuando escuchas a los Chili Peppers, ‘Give It Away’ es probablemente el éxito que suena en las bocinas. El sencillo principal de 1991 de Blood Sugar Sex Magik se convirtió en su canción más famosa, resumiendo su estilo funk freaky en su forma más amigable para el público. Mientras Flea golpea el bajo, Kiedis comparte las lecciones espirituales que aprendió de sabios como Sly Stone y Bob Marley, proclamando: “¡Nunca ha habido un mejor momento que ahora!




3)‘Californication’ (1999)

9:20 - 14:34

La canción principal de Californication es la mejor canción que Kiedis ha escrito y, sin embargo, casi no sucedió. Fue una de las primeras pistas en las que trabajó con Frusciante cuando el guitarrista se reincorporó a la banda, pero la última que grabaron para el álbum, simplemente no pudieron conseguir el arreglo adecuado. Kiedis luchó con la banda para grabarlo mientras las sesiones estaban terminando, convencido de que había algo especial en una imagen de apertura como «Espías psíquicos de China», palabras que, según él, una mujer le dijo en la calle mientras visitaba Auckland. “Tenemos que hacer esto”, recordó haberles dicho a sus compañeros de banda en sus memorias Scar Tissue.. “Este es el ancla de todo el disco”. De repente, a Frusciante se le ocurrieron las notas inquietantes que te golpean como una quemadura de sol, y nació ‘Californication’. Los muchos versos de Kiedis hacen referencia a todo, desde Kurt Cobain hasta Star Trek y Hollywood, y finalmente resumen el espíritu de los Chilis en una canción: Los sueños de California son mucho más oscuros de lo que parece.




4)Dark Necessities (2016)

14:40 - 19:30

A su manera, los Peppers nunca fueron ajenos a las melancólicas noches del alma, y ​​este single de The Getaway (2016) se regodea en ellas: “No conocés mi mente / Las necesidades oscuras son parte de mi diseño», canta Kiedis. Las texturas sombrías de la canción, realzadas por un piano muy reverberante, reflejan la primera colaboración de la banda con el productor Brian Burton, también conocido como Danger Mouse. Kiedis recibió un demo instrumental que Burton había grabado con la banda y le puso una letra en la que señalaba, como dijo él mismo, «cuánta creatividad, maduración y luz pueden salir de esas luchas difíciles que tenemos dentro de nuestras cabezas y que nadie más puede ver». —David Browne




5)‘Under The Bridge’ (1991)

19:32 - 23:55

Principios de los noventa. Una balada reflexiva. Temas de soledad y oportunidades perdidas. ¿Bryan Adams? ¿Sting? No, los Chili Peppers, que no solo calmaron las cosas para esta joya de Blood Sugar Sex Magik pero infundieron a su música una madurez inesperada. Su canción más suave y conmovedora hasta la fecha, ‘Under the Bridge’, surgió de un punto de partida incómodo. Mientras hacía ese álbum, Kiedis, recién sobrio, encontró a Flea y Frusciante fumando en un estudio y, en el camino a casa, escribió un poema y una melodía de estilo libre «para lidiar con mi propia angustia». (El título se refería a un puente real en Los Ángeles . Inicialmente se resistió a darle la canción incipiente a la banda, diciéndole a Rubin que estaba fuera de su timonera dado lo «lento, dramático y melódico» que era, pero finalmente Kiedis cedió. Lo que surgió fue una melodía abatida que aún logró elevarse y ser esperanzadora, dejando atrás todo el dolor y el drama que conlleva.




6)‘The Zephyr Song’ (2002)

23:57 - 27:40

‘The Zephyr Song’ es lo más cerca que los Chilis llegaron a sonar como los Beach Boys: es su Feel Flows. La melodía es eufórica pero sombría, un viaje psicodélico que desemboca en una sesión de sollozos catárticos. De hecho, la pista es tan mágica que el técnico de guitarras de la banda, Dave Lee, pensó que las notas iniciales eran inquietantemente similares a ‘Pure Imagination’, y Frusciante se dio cuenta de que tenía razón. “¡Escribí esa canción durante un período en el que me gustaba Willy Wonka!”, le dijo el guitarrista . “Esa canción debe haber estado en mi mente cuando escribí ‘Zephyr Song’”.




7)Dani California (2006)

27:44 - 32:24

Sí, se parece mucho a «Last Dance with Mary Jane» de Tom Petty. Sí, la letra e incluso el título se acercan mucho a la autoparodia, especialmente la parte en la que Kiedis. Pero, ¿cuál de las últimas grandes canciones de los Peppers no es así? El estribillo es uno de los más hermosos de la historia de la banda, las maravillosas armonías de voz y guitarra en el puente y el solo tipo Hendrix al mil por ciento son un mirador perfecto desde el que contemplar la gloriosa locura de overdubs de Frusciante en su era Stadium Arcadium.—Brian Hiatt




8)Slow Cheetah (2006)

32:32 - 37:38

Este es un cuadro detallista. Sobre un punteo acústico muy suave, Kiedis canta como verdadero crooner otra historia de redención, después los rasgueos más fuertes anuncian el estribillo country-rock (con Frusciante haciendo una luminosa segunda voz). Hay una nota que queda colgada, como una gota indecisa, después un aceitoso estallido de blues y, finalmente, las delicadas ráfagas de guitarra invertida que envuelven el cierre. Tras escuchar el demo instrumental, Kiedis imaginó rápidamente la letra: «Se trata de esa hermosa sensación cuando la vida va en cámara lenta y todo el caos y la distracción se desvanecen, cuando podés tomar distancia y ver las cosas más claras.” Frusciante ya sabía de qué se trataba. —C.A.




9)Road Trippin (1999)

37:42 - 41:02

Californication es uno de los mejores discos de ruta de toda la historia del rock, y concluye en forma apropiada con esta suave canción de cuna llena de dulzura folk: «En la ruta con mis mejores aliados / Vamos cargados, llevamos muchos snacks». Rick Rubin contrató a un músico profesional para que toque el solo de teclado Chamberlin que le da a esta canción zeppelinesca un giro propio de los últimos años de los Beatles. «Eso fue obra de Rick», admitió Frusciante sobre la parte del teclado. “Pero bueno, me gustó mucho.” —Simon Vozick-Levinson




10)Don’t Forget Me (2002)

41:15 - 45:50

Una vidriera de las ambiciones poéticas bluseras y sureñas de Kiedis: Esta balada de By the Way es una oda a la sobriedad. En las primeras versiones, el título provisional era “The Most Beautiful Chords Ever” («Los acordes más bellos de la historia») lo que no sorprende al escuchar el exhaustivo trabajo de Frusciante. La letra, acompañada por un Mellotron (una especie de sampler mecánico), pedal wah-wah y efectos de eco, evoca un estado de ánimo surcado por intensos trinos y zumbidos, mientras los solos son como una magnífica pintura minimalista de una tormenta eléctrica.—C.A.




11)Venice Queen (2002)

46:00 - 51:50

Cerrando By the Way, este es un homenaje en dos secciones: la primera mitad es enérgica pero triste, la segunda más urgente y deseante. La homenajeada es la experta y consejera de Kiedis durante mucho tiempo, Gloria Scott, a quien la banda le compró una casa en Venice Beach antes de su muerte por cáncer de pulmón. Kiedis admite que escribió la letra llorando. «En parte porque la extrañaba, pero en parte porque hace bien cantar sobre alguien que significa mucho para uno. Parece que soy bueno para perder a alguien. Es una de mis especialidades.” —C.A.




12)Higher Ground (1989)

51:55 - 55:13

La versión de los Chili Peppers de este clásico de Stevie Wonder de 1972 fue el primer gran éxito de la banda en MTV, aunque muchos chicos de los ochenta probablemente pensaron que la canción era de RCHP. Y de alguna manera lo era, con el slap preciso de Flea que reemplaza al teclado clavinet del original y los poderosos acordes metaleros de Frusciente que hacen que la canción suene totalmente actual: un clásico de siempre con un retoque muy de Los Ángeles.




13)‘I Could Die For You’ (2002)

55:15 - 58:23

No está claro a quién dirige Kiedis esta canción de amor, pero independientemente, es uno de sus sentimientos románticos más directos y claramente transmitidos («Esto es lo que quiero ser y esto es lo que te doy»). Una balada en que el bajo resonante de Flea pone a tierra todo, el canto de Kiedis es notablemente vulnerable e incluso cuando el puente cambia ligeramente a un funky shuffle. Frusciante establece un estado de ánimo sutilmente esperanzador con rasgueos suaves, adornos apagados.




14)‘Around the World’ (1999)

58:26 - 1:02:22

“Había muchos sentimientos románticos”, dijo Kiedis a un reportero que le preguntó sobre esta canción en 1999, “entrelazados con ritmos y melodías”. Eso resume la propia «California Girls» de Chili Peps, actualizada a finales de los noventa con letras sobre deshuesarse en Suiza, Sicilia, «los bosques de Wisconsin» y otros lugares escénicos. Entre los rap caricaturescos de Kiedis sobre retozar y pisar fuerte, hay un estribillo inesperadamente dulce y rico en armonía que recordó de inmediato a cualquiera que puso un CD de Californication en su estéreo estar agradecido por el regreso de Frusciante.




15)Breaking the Girl (1991)

1:02:25 - 1:06:42

Sugiriendo que Led Zeppelin III se reubicó en el paseo marítimo de Venice Beach, «Breaking the Girl» es un punto culminante acústico en espiral de Blood Sugar Sex Magik, completo con un solo de melotrón al estilo John Paul Jones de Brendan O’Brien, quien mezcló y diseñó el álbum. Kiedis canta sobre sus sentimientos de culpa y arrepentimiento por su parte en una relación fallida, no una vulnerabilidad romántica que normalmente obtienes de Zeppelin, que es parte del brillo de la canción.




16)‘Soul to Squeeze’ (1993)

1:06:57 - 1:11:45

Grabada durante las sesiones de Blood Sugar Sex Magik, pero lanzada como sencillo dos años después, cuando apareció en la banda sonora de los Coneheads, ‘Soul to Squeeze’ se sintió un poco como una secuela de ‘Under the Bridge’. Tenía la misma vibra suave y mística, impulsada por una base rítmica hermética de Flea y Smith, y un estribillo de ensueño de Kiedis. Frusciante había dejado la banda cuando se lanzó el video, un clip con tema de carnaval que presenta un cameo de Chris Farley y Kiedis haciéndose amigos de un chimpancé, pero su guitarra es la cereza del pastel en el tono melancólico de la canción. La letra encuentra a Kiedis lamentando un profundo malestar y luego se encamina en un rap de sílabas sin sentido. En otras palabras, la canción, que llegó al número 22 en la lista de Billboard, marca todas las casillas de los Peppers.




17)‘Parallel Universe’ (1999)

1:11:47 - 1:16:13

Una influencia sorpresa en Californication: las Spice Girls. La hija de 10 años de Flea era una superfan, por lo que los Chilis se vistieron como las Spice Girls para su fiesta de cumpleaños. (Anthony era Posh; Flea era Baby). Kiedis escribió algo sobre su extraña amistad con Sporty y Scary, en melodías como ‘Parallel Universe’. Es un lamento triste por sentirse aislado, mientras canta: «Lejos fuiste hecho en un mar, como yo». Nunca fue un éxito, pero se convirtió en un favorito de los fanáticos en vivo, ya que el bajo de Flea se vuelve disco.




18)‘Otherside’ (1999)

1:16:16 - 1:20:25

Una de las pistas más tiernas de Californication en la superficie, ‘Otherside’ tiene un estado de ánimo relajado que desmiente su mensaje desgarrador. “¿Cuánto tiempo me deslizaré?” Kiedis canta. No tan rápido, dijo Frusciante en una entrevista de 1999: En su mundo, ‘Otherside’ se trataba de la lucha constante de la mente humana entre el consciente y el subconsciente. “Es el tipo de letra que realmente amo”, le dijo a Guitar World, alegando que fueron inspiradas por el ocultista (y musa de Jimmy Page) Aleister Crowley. “Sus libros tienen una vibra que me atrae mucho, tal vez demasiado». En una entrevista reciente, Frusciante admitió que estaba «sumergido en lo oculto» cuando dejó la banda en 2009.




19)‘Snow (Hey Oh)’ (2006)

1:16:16 - 1:26:16

Un riff de guitarra sublime, inductor de tendonitis y que se repite sin cesar de Frusciante, que años después del lanzamiento de esta canción, se convertiría en un rito de iniciación para los jóvenes aficionados en TikTok. En vivo, la tocaba una y otra vez, en una impresionante hazaña de resistencia, sin un pedal de bucle a la vista. Kiedis merece un gran crédito solo por encontrar de alguna manera espacio para una parte vocal sobre esa tormenta de notas, y mucho más crédito por haberla llenarla de ganchos.




















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